MYTAKI

ARB_REHABILITACIÓN DE INMUEBLE PARA OFICINAS DE INFORMACIÓN DE LA MEDINA DE TETUÁN. MARRUECOS 2012

ARB_ HOUSE REHABILITATION TO THE INFORMATION OFFICE IN THE MEDINA OF TETUÁN. MOROCCO 2012

 

 
 
VIDEO
IMÁGENES
 

El objetivo del programa Arrabales, subvencionado por el programa de cooperación transfronteriza Poctefex y coordinado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, es la Recuperación de la Ciudad Antigua.  Rehabilitar es recuperar el pulso de un lugar o espacio sin uso, y para una ciudad es fundamental que sus ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida gracias al aprovechamiento de los recursos que ofrece su entorno próximo cuidando y conservando estos como un legado atemporal que les pertenece.

Tetuán es una ciudad donde las calles y demás espacios públicos de su centro histórico se invaden de gente y actividad. Sin embargo, no tienen la misma vida muchos de los edificios que conforman la Medina y que, por distintas circunstancias, permanecen en desuso. Es algo que se debe intentar compensar y nuestra rehabilitación para la Oficina del Centro Histórico de Tetuán es una pequeña contribución a igualar este desequilibrio.

Tras el diagnóstico que realizamos al inmueble se observa que tiene distintas patologías constructivas. Había que asegurar la seguridad estructural de la edificación y, al mismo tiempo, corregir la presencia de humedad e infiltraciones de agua asegurando una óptima salubridad y conservación de los acabados. Por otro lado, la edificación original se había visto afectada por una serie de ampliaciones de uso habitacional que desfiguraron  la tipología tradicional de vivienda de la Medina y era necesario devolver el edificio a su estado primitivo original.

Una vez tenidas en cuenta estas premisas básicas, lo que realmente va a caracterizar el proyecto es la pretensión de recuperar y poner en valor las técnicas constructivas artesanales de la zona. La actuación, una vez acabada la obra, debería ser ejemplo de recuperación del patrimonio y desarrollo socio económico de actividades artesanales como son la carpintería, yesería, metalistería, elaboración de suelos tetuaníes tradicionales, suministro de agua mediante red original de Skundo, etc. La carpintería será recuperada en la ejecución de forjados tradicionales de madera de Cedro y en las carpinterías existentes. La yesería será restaurada en aquellas zonas que el paso del tiempo ha hecho que se degraden o desaparezcan. El lucernario del espacio central será restituido por uno nuevo ejecutado según las técnicas y materiales tradicionales. Y por último, se introducirá la red de suministro de agua histórica "Skundo" para alimentar la fuente existente.

Una vez realizada la rehabilitación y puesta en uso del edificio como Oficina del centro Histórico de la Medina de Tetuán confiamos en la aportación arquitectónica que se ha realizado como ejemplo de buen hacer en la protección del patrimonio, tanto el físico como el intangible.